Cargando

¡Lee el versículo y subraya tus frases favoritas!

Y los hijos de Israel lo hicieron así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí. Josué también levantó doce piedras en medio del Jordán, en el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes que llevaban el arca del pacto; y han estado allí hasta hoy. 10 Y los sacerdotes que llevaban el arca se pararon en medio del Jordán hasta que se hizo todo lo que Jehová había mandado a Josué que dijese al pueblo, conforme a todas las cosas que Moisés había mandado a Josué; y el pueblo se dio prisa y pasó. 11 Y cuando todo el pueblo acabó de pasar, también pasó el arca de Jehová, y los sacerdotes, en presencia del pueblo. 12 También los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés pasaron armados delante de los hijos de Israel, según Moisés les había dicho; 13 como cuarenta mil hombres armados, listos para la guerra, pasaron hacia la llanura de Jericó delante de Jehová. 14 En aquel día Jehová engrandeció a Josué a los ojos de todo Israel; y le temieron, como habían temido a Moisés, todos los días de su vida.

En muchas ocasiones, se nos invita a obedecer, es algo que se nos inculca desde niños. Todos recordamos la frase “obedece a mamá para que te vaya bien” o qué tal “si no me obedeces puedes meterte en problemas”…

La obediencia es una enseñanza que se hace parte de nuestra vida desde muy pequeños, cuando vamos creciendo la sociedad espera que nuestra capacidad de obediencia ayude al desarrollo de nuestra sociedad, de ahí que tengamos señales de tránsito  que apelan a nuestra obediencia, letreros de advertencia o peligro, por ejemplo.

Josué fue un joven que durante su proceso de crecimiento aprendió a obedecer a Moisés, estuvo cerca de sus enseñanzas, de su liderazgo, de su forma de hacer las cosas.

La historia nos muestra cómo el pueblo actuó conforme a lo que Josué indicó, lo que llama la atención es que Moisés no le entregó una carta de recomendación a Josué para que se presente al pueblo, no hizo una campaña política para que pueda postularse al cargo de líder del pueblo de Israel; lo que hizo clave la transferencia de mando de Josué a Moises radica en la obediencia de este sucesor. 

Cuando estés en la posición de ser aquel que debe obedecer, ya sea que seas un joven bajo la cobertura de tus padres, un subordinado bajo la dirección de tu jefe, un soldado a cargo de un oficial con un rango de mayor autoridad. La oportunidad de poder ser obediente a esas instrucciones te colocan en la posición ideal para ser el próximo sucesor en el cargo de autoridad.

.

Cuando nos relacionamos con Dios, el obedecer a sus palabras, enseñanzas y estatutos nos coloca en la posición ideal para ser llevados al espacio de bendición diseñado por Dios.

Terminó con esta frase de la porción que acabamos de leer: «Aquel día el Señor hizo que todo Israel admirara y respetara a Josué (…)“ Aprovecha a oportunidad de ser obediente a Dios, porque llegará “aquel día” en que Él derrame su gracia y bendición sobre ti, cómo producto de tu obediencia.

 

Escrito por: Giancarlo Guidobono G.

1. Preguntas de autoreflexión. ¿Cuántas veces has tenido la oportunidad de obedecer y al no hacerlo te diste cuenta que te metiste en un problema? ¿Consideras que eres una persona que obedece los mandatos de Dios?

2. ¿Crees que tu nivel de obediencia puede mejorar y que eso te lleve a conectar con la bendición de Dios?

3. ¡Comparte este devocional con más personas! Será de mucha bendición para la vida de alguien más.

4. Queremos saber cómo te fue con la actividad. Sube una historia en Instagram contándonos tu experiencia y etiquétanos: @icasadefe

Busca un espacio para ser una persona que obedece a Dios, puede ser con tus diezmos y ofrendas, con tu estilo de vida al cuidar tus palabras, con la forma en la que tratas a los demás. Pon a prueba esto y verifica por tu cuenta como al obedecer Dios abre puertas de bendición para ti.