¡Lee el versículo y subraya tus frases favoritas!
“Pacientemente esperé a Jehová, y se inclinó a mí y oyó mi clamor, y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos y temerán, y confiarán en Jehová.”
Cuando escuchamos la frase “ten paciencia” es muy difícil asimilarla, aceptarla y sobre todo ponerla en práctica, mucho más en momentos de desesperación o cuando queremos una respuesta inmediata.
Por muchos años pensé que la paciencia es la virtud o capacidad de esperar en completa calma algo que deseo, pero realmente he aprendido -dentro de muchos escenarios en mi vida- que la paciencia desarrolla mi confianza en Dios y forma una versión mejorada y desconocida de mí mismo.
En fin, sé que muchos estamos esperando que esta pandemia termine lo más pronto para retomar nuestras actividades, nuestra “vida normal” y tal vez cada noche al acostarte tu último pensamiento sea ¿Cuándo terminará esto?, pero la pregunta debería ser ¿Cómo seré yo al terminar este tiempo de espera?, ¿Seguiré siendo el mismo o saldré totalmente transformado en mi manera de pensar y vivir?
Al leer este Salmo, recordé una de las etapas más difíciles de mi vida, la muerte de mi papá. En ese momento creí y sentí que muchas cosas se fueron con él, como mi fe, mi esperanza y hasta mi futuro. Mi papá era la única persona que trabajaba en casa y era el proveedor de mi familia, mi mamá se dedicaba a los quehaceres del hogar y yo, hijo único, me dedicaba únicamente a estudiar. La vida me cambió de la noche a la mañana, tuve que empezar a estudiar y a trabajar, madurar rápidamente y tomar decisiones importantes que nos ayudarían a mi mamá y a mí a salir adelante.
Debo confesarte que en muchas ocasiones pensé que no habría una salida, sentía que estaba en un pozo de desesperación profundo y que mi problema era más grande que mi fe. Pero entendí que mi actitud en medio del proceso podía provocar que Dios inclinara su oído a mis oraciones y obrara milagros que sigo viviendo y disfrutando hasta el día de hoy.
No permitas que tus emociones sean más fuertes que tus convicciones y que tu fe decaiga. Cree y conquista las promesas que Dios tiene para tu vida, permítele obrar milagros en tu situación como lo hizo conmigo. Como lo menciona el salmista, Dios me sacó del pozo oscuro, del lodo cenagoso para enderezar mis pies y levantarme a proclamar de su amor, su fidelidad y adorarle con todo lo que soy y tengo.
Sin embargo, también es importante reconocer que estar en el pozo es parte de lo que Dios quiere hacer con nosotros para que en lo oculto y oscuro se forme y nazca algo nuevo, así como un bebé en el vientre de su madre. Cambia tu actitud, agradece a Dios, porque cada mañana puedes ver un amanecer y demuéstrale que aún en el pozo, tu gozo no va a terminar y seguirás confiando y dependiendo de Él.
Escrito por: Erick Rios G.
1. Toma el desafío de revisar tu lista de contactos, ya sean números telefónicos o perfiles de redes sociales e identifica quién necesita hoy esperanza y por medio de una llamada o mensaje levántalo y ayúdalo a salir del pozo en el que se encuentra.
2. Escribe en una lista todo aquello que has estado esperando que se cumpla, ora y dile a Dios que incline su oído hacia ti, que tu actitud en medio de la espera será diferente y confiarás plenamente en su tiempo perfecto.
3. ¡Comparte este devocional con más personas! Será de mucha bendición para la vida de alguien más.
4. Queremos saber cómo te fue con la actividad. Sube una historia en Instagram contándonos tu experiencia y etiquétanos: @icasadefe
Si piensas que no hay salida y te sientes encerrado en un pozo de desesperación, quiero animarte a que tomes una actitud de vencedor, te levantes y recuperes el gozo que has perdido por las diversas pruebas.
Muchos esperan por ti, por escucharte, porque actúes diferente y tu vida se vuelva un testimonio de la fidelidad de Dios y que, a causa de ello, muchas personas conozcan que hay un Dios que ama, restaura, levanta y que todo lo puede.